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El universo YouTube se ha convertido en la herramienta imprescindible para las empresas que desean captar la atención de un nuevo público centrado de forma crónica en las nuevas tecnologías. Nosotros lo sabemos. Y en Tubemaníacos, os mostraremos como el Youtube ha expandido fronteras como herramienta activa de la publicidad.

viernes, 3 de diciembre de 2010

La genialidad de BlendTec

"Will it blend?" . Esta es la pregunta que miles de internautas se hacen desde que a un ambicioso empresario de licuadoras llamado Tom Dickson se le ocurrió presentar su producto de una forma totalmente distina hasta el momento. Tras intentar "hacer una mezcla" con una caja de cerillas en una de las licuadoras de su empresa BlendTec y tener éxito pensó, ¿Y por qué no mostrar de lo que son capaces mis licuadoras a todo el mundo?. Por supuesto, no se le ocurrió otro lugar para hacerlo que YouTube.

La emisión de los vídeos comenzó hace cuatro años, cuando el director de marketing George Wright decidió que la publicidad de BlendTec sería de la siguiente forma: El fundador de la empresa, Tom Dickson, presentaría una serie de vídeos introducidos por sus palabras "Will it blend? that is the question" ("¿se batirá?, esa es la cuestión"). Tras esto una cabecera acompañada de una música pegadiza daría paso a un experimento que llevaría a cabo Tom, siempre con una risueña sonrisa en su rostro, para demostrar la potencia y la resistencia de las batidoras BlendTec. En tal experimento se metería un objeto cualquiera en la licuadora con la intención de batirlo, triturarlo o, simplemente, hacer un "smoothie" con él. El primer objeto que se les mostró a los ciberespectadores fue un rastrillo. Sí, señores. Un rastrillo.

La campaña tal y como yo la cuento suena algo simple y de dudoso éxito. De hecho con un presupuesto de 50 dólares no se podía esperar gran cosa. Pero para la sorpresa de BlendTec,
su vídeo fue visto, en tan solo cinco días, por más de un millones de personas y en pocas semanas la campaña se convirtió en una de los vídeos más vistos en YouTube, ocupando su portada y llegando, incluso, a los periódicos.

Conforme la campaña avanzaba, Tom Dickson trituraba cada vez más objetos (en la actualidad, más de 100) , tales como pelotas de golf...



...barbies...



...e incluso bombillas. Tom Dickson podría considerarse el terror de los "geeks" ya que han sido varios los videojuegos como "Halo 3" o "Grand Theft Auto" y aparatos electrónicos que le han disgustado y ha decidido triturarlos. El caso más provocativo fue aquél en el que decidió introducir en su Total Blender... ¡un Ipad!



Este vídeo ha provocado numerosos foros de discusión y comentarios de todo tipo en los blogs de los usuarios.

Con el paso del tiempo, Will it Blend? se fue convirtiendo en una campaña cada vez mas eficaz. No podían ignorar a todos esos seguidores de sus vídeos y mucho menos dejarlos a un lado. Así que se creó una página web y un perfil en facebook donde los ya fans de Tom Dickson y sus licuadoras pudieran participar en el fenómeno, concretamente, sugiriendo objetos para que el fundador de BlendTec los triturara.

No solo la campaña, sino toda la empresa en su conjunto, obtuvieron unos beneficios inesperados. En apenas un año, el negocio triplicó sus ventas online y Tom Dickson pasó a ser reconocido como una celebridad. Su presencia en los programas más famosos de Estados Unidos se hizo común, al igual que le pasó a sus licuadoras. ¡El presentador americano Jonathan Ross no pudo evitar hacer una demostración de Will it Blend? en su programa!



Por si algún seguidor se quedaba con ganas de más, en 2009, Corey Vidal, un veterano en creación de contenidos aplicados a YouTube, realizó un magnífico vídeo interactivo sobre las licuadoras BlendTec en el que los usuarios podían escoger dos ingredientes de unos cuantos ofrecidos para que él los mezclase y los probase. ¡Merece la pena probadlo solo para hacer beber a Vidal las combinaciones más extrañas del repertorio!.

Desde su ideación en 2006, Will it Blend? a traspasado los límites de lo esperado. Los podcast de la campaña son de los más visto de YouTube y en su perfil del canal se puede apreciar cómo sus vídeos han recibido más de 140.000.000 de reproducciones en total y poseen más de 300.000 suscriptores.

La realización de esta magnífica campaña viral, no supone solo el éxito rotundo de BlendTec. También es un claro ejemplo de que no se necesitan grandes medios y un alto presupuesto para hacer gran publicidad. Will it Blend? se encuentra entre las 10 mejores campañas virales de la actualidad, y con razón.

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