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El universo YouTube se ha convertido en la herramienta imprescindible para las empresas que desean captar la atención de un nuevo público centrado de forma crónica en las nuevas tecnologías. Nosotros lo sabemos. Y en Tubemaníacos, os mostraremos como el Youtube ha expandido fronteras como herramienta activa de la publicidad.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Doritos y la Super Bowl

Doritos. Mmmmm, Doritos. Una de las marcas de patatas fritas que más gustan y que mejor representan ese espíritu libre y en ocasiones incomprendido de la juventud. Auténticos como la forma triangular de su producto, desde hace ya unos años han empezado a buscar en la gente nuevas y divertidas formas de hacer anuncios. Algunos critican esta postura como una manera de ahorrarse dinero, otros como un riesgo algo descabellado que por ahora les está saliendo bien, pero sea como sea, lo que está claro es que han llevado al anuncio viral hasta niveles que hace no mucho parecían imposibles, y todo de la mano de Youtube.

Cierto es que "Crash the Super Bowl", concurso del que salen todos estos anuncios y razón de este post, no se basa en vídeos subidos a Youtube, ya que los virales son enviados directamente a Doritos, pero sí cabe destacar que los anuncios premiados ganan mucha notoriedad después de su emisión en la final de la Super Bowl gracias al poder de emisión que tiene este canal que copa el interés de nuestro blog.

Pero centrémonos y hablemos de lo importante. Por todos es sabido que la Super Bowl-si no es así aquí encontraréis la información que necesitéis- es uno de los acontecimientos deportivos más importantes del año, y no sólo por ver como dos equipos de fútbol americano se machacan entre ellos por llevarse el premio que les consagra como mejor equipo del año, sino por el dineral que mueve la publicidad emitida durante su retransmisión. Para que nos entendamos, 30 segundos de publicidad tienen un valor de emisión de 2.6 millones de dólares americanos de media. Si tenemos en cuenta que se emiten muchos anuncios durante las casi cuatro horas que dura la retransmisión, con el parón publicitario del descanso que supone el mayor índice de audiencia del año y las empresas dándose de tortas-metafóricamente hablando-para hacerse con ese pequeño espacio televisivo. La suma total de dinero invertido en publicidad rondó los casi 200 millones de dólares en 2009, una cifra más que interesante para la NBC, quien se encarga de retransmitir tan magno evento.

Dicho esto, cabe destacar que Doritos solo paga el coste de emisión y nada por crear el anuncio, algo que puede costar bastante más si se tiene en cuenta todo lo que conlleva realizar un anuncio. Es por ello pues, que el concurso resulta tan acertado a mi parecer.

Durante la emisión del acontecimiento deportivo de este año, el anuncio de Doritos pasó a los anales de la historia televisiva como el más visto de todos los tiempos, con casi 116 millones de personas enganchadas al televisor en el momento en que se reprodujo el viral creado por dos cineastas de Minneapolis.

A continuación encontraréis el anuncio ganador de este año, que no el más visto. Sinceramente creo que es de los anuncios más divertidos de esta edición, pero mejor será que me calle y lo veáis por vosotros mismos.




Me gustaría recuperar la primera “hornada” de anuncios virales que lanzó la compañía en una final de la Super Bowl en lo que fue, a su vez, la primera entrega de “Crash the Super Bowl”, destacando como favorito personal “Mousetrap”.




Para terminar, una preguntita: ¿Crash the Super Bowl: Publicistas faltos de ideas o marketing acertadísimo?

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